domingo, 19 de mayo de 2013

:)

Tiene que haber tolerancia cero con la violencia hacia niños y adolescentes. No se pueden justificar los bofetones y los insultos, porque son una humillación.



http://www.youtube.com/watch?v=Z13KJrIQHOM



http://www.youtube.com/watch?v=jRSv_9ez7pM&feature=youtu.be



Cuento De Maltrato Infantil.


SECRETOS DE FAMILIA .

Había una vez una familia que vivía en una ciudad llamada casa blanca esta familia estaba conformada por

cuatro integrantes carola la mama, carlos el papa, sofía la hija y robin el hijo; era una familia con pocos recursos  su padre trabajaba en un taller y la madre en casas de familia, los niños mantenían prácticamente solos. Sofía tenia 12 años y robin 7, el papa llegaba  casi a diario borracho y los maltrataba y la madre del miedo les decía que tenían que quedarsen callados cuando su papa les pegara, pero sofía que era la mas grandecita decidió recurrir a su maestra y contarle todo lo que pasaba en su casa, la maestra sito a los padres a que fueran a la escuela dialogaron con ellos y al terminar la reunión los remitieron con la psicóloga  y allí tomaron un tratamiento de familia, sofía era una niña muy inteligente y siempre le gustaba hablar con su padre para que el cambiara el siempre la escuchaba, pero gracias al dialogo y a la ayuda del tratamiento con la psicóloga se pudieron arreglar los problemas.
Por es las cosas que pasan en la casa que tengan que ver con maltrato infantil, abuso sexual hay que recurrir y contarles a los familiares o persona que nos puedan ayudar, así como hizo sofía que hablo con su maestra y ella les pudo ayudar con el tratamiento psicológico.

Sofía, robin, carola, carlos gracias a la ayuda que le dieron pudieron ser una familia feliz y sin maltrato.

Debemos tener en cuenta que también podemos contar con la policía nacional de infancia y el I.C.B.F que estan en la obligación de ayudar a la ciudadanía.

sábado, 18 de mayo de 2013

Planeacion Sobre Situaciones De Vulneracion.

Fecha: Mayo 18 2013.
Tema: Vulneracion.
Dimensión: Comunicativa y corporal.
Logro: Lo que los niños puedan entender del tema y así puedan alertar a sus familiares o autoridades de lo que les sucede.

Materiales: Fichas que tengan el cuerpo humano, elementos que puedan maltratarlos y vídeos.
Indicador: Desarrollar la actividad dando a conocer el cuerpo y las partes intimas, ademas que no deben ser maltratados.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
Motivación: Presentar un vídeo infantil donde muestre que a los niños no se maltratan ni se les toca sus partes intimas.

Desarrollo del tema: Les muestro el vídeo después les doy unas fichas con el cuerpo humano, ese mismo lo tendré yo pero mas grande pegado en el tablero, les muestro cuales son las partes intimas y les explico que nadie las puede tocar y que si alguien las toca hay mismo debo de contarles a los papitos, ellos deben pintar cada unas de las partes, luego les doy elementos como correas, palos, chanclas, verbenas y les enseño que con estos objetos no se les puede pegar, ya que si alguna vez le llega a suceder algo de esto les cuenten a los maestros, familiares o autoridades.

Evaluación:
- Les pregunto cuales son las partes intimas de nuestro cuerpo.
-Que no nos deben tocar de nuestro cuerpo.
-A quien debemos contar si alguien los toca o les pegan.

Observaciones:
- Quienes estuvieron mas interesados en la clase.
-Quienes no pusieron tanto cuidado.
-Quienes participaron cuando preguntamos.
-Quienes estuvieron mas retraído en este tema.

jueves, 16 de mayo de 2013

Dinamicas Para El Trabajo Con Los NNA Menores De 6 años.


Ardilla, sal de la cueva.
Material: Un pito o una campanilla.
Formación: los jugadores son numerados y agrupados de tres en tres. De cada tres, dos formarán la madriguera (con las manos levantadas y unidas formando arco), y el tercero será la ardilla. Las cuevas formarán un círculo con bastante distancia entre una y otra. En el centro habrá una o dos ardillas sin cueva. Cada cinco minutos habrá cambio de papeles: uno de la cueva será ardilla, y la ardilla formará la cueva, con el otro.
Desarrollo: dada la señal de comenzar, las ardillas procurarán cambiar de cuevas y entonces la ardilla del centro se apropiará de una de las cuevas. La ardilla que quede sin cueva irá a su turno al centro. El juego continúa así hasta que todos los jugadores tengan oportunidad de ser ardillas.


Corre, corre trencito.
Formación: cada jugador recibirá el nombre de una de las partes del tren: caldera, rueda, pito, manivela, vagón, puerta, etc.
Desarrollo: el que representa la máquina se separa un poco del grupo y habla: -"El tren va a partir, pero no puede porque le falta la..." y dice el nombre de una de las partes. El representante de la pieza citada corre y coloca las manos sobre el que representa la máquina. Así la máquina va llamando, y las piezas se van alineando, siempre detrás del último, con las manos sobre el hombro de éste. Cuando hayan sido llamados todos, la máquina saldrá corriendo, seguida por todos; el que se suelte de la fila pasará al último lugar.


El lobo y los pollitos.
Formación: los jugadores (pollitos) forman una fila, cada uno asegurando al otro por la cintura. Al frente estará la gallina, con los brazos abiertos. Por fuera de la fila, el lobo.

Desarrollo: el lobo intentará comerse al último pollito. La gallina tendrá que defenderlo, pero sin tocarlo, cambiando de posición, en lo cual será seguida de todos los pollitos. Si el lobo alcanza a tocar un pollito, éste se volverá lobo, y el lobo se volverá gallina.



La cola del burro.
Material: tiza y un pañuelo para vendar los ojos.
Formación: libre.
Desarrollo: se pinta en el suelo o en un tablero un burro de tamaño razonable, pero sin colocarle cola. En seguida el primer candidato es llevado hasta cerca de donde está pintado el burro. Se le vendan los ojos con el pañuelo y se le da una o dos vueltas para que se desoriente. Luego él deberá pintar la cola del burro. Si es en el tablero, no podrá orientarse por los bordes del cuadro. Los demás no le podrán ayudar. En seguida intentará otro concursante. Será vencedor el que más se haya aproximado al lugar que realmente corresponde a la cola del burro.






jueves, 9 de mayo de 2013

Resumen De Participacion Infantil

Participación Infantil.


La participación infantil de los niños y las niñas, trae múltiples beneficios  para el desarrollo infantil, aquí se facilita la realización  de los derechos de los niños y las niñas, podemos nombrar dos derechos importantes: libertad de expresión y libertad de pensamiento, la participación no solo brinda herramientas de socializacion para lograr procesos de comunicación, sino que ademas aportar a la construcción dentro de una sociedad y afianza la confianza del niño para facilitar su desarrollo integral.

Por eso estos dos derechos deben ser tomados con mucha importancia debido a que la sociedad no toma muy en cuenta la opinión y la participación de los niños y las niñas ya que se piensa que ellos no tienen la capacidad para dar opiniones coherentes y se cree que lo que van a aportar son cosas irrelevantes, sin embargo se puede decir que la opinión de un niño es mas importante que la de un adulto ya que muchas veces esta se encuentra libre de vicios y de cualquier tipo de maldad, puesto que la mente de un niño es muy inocente y la de un adulto puede llegar a estar muy corrompida por diferentes situaciones.

Pedagogía Participativa.

Pedagogía participativa.
la pedagogía participativa debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Dar el papel que merecen los niños y las niñas siendo sujetos de derechos tales como la participación la libre expresión etc.
    • Aceptar el esfuerzo que hacen los niños al opinar sobre cierta situación que lo a merite pero que no de pie para pasar por encima de los demás.
    • Reconocer los derechos que tiene los niños a ser escuchados y expresarse sin importar la edad o etapa de madurez.
    • Brindar los espacios básicos de desarrollo para un niño tales como el familiar, escolar y social.
    • Integral a  los niños en el proceso de aprendizaje durante la interacción en clase por medio de la participación.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Rondas.



Ronda de las vocales.
Salió la a, salió la a,
no sé a dónde va.
Salió la a, salió la a,
no sé a dónde va.
A comprarle un regalo a mi mamá.
A comprarle un regalo a su mamá.
Salió la e, salió la e,
no sé a dónde fue.
Salió la e, salió la e,
no sé a dónde fue.
Fui con mi tía Marta a tomar té.
Fue con su tía Marta a tomar té.
Salió la i, salió la i,
y yo no la sentí.
Salió la i, salió la i,
y yo no la sentí.
Fui a comprar un punto para ti.
Fue a comprar un puntico para mí.
Salió la o, salió la o,
y casi no volvió.
Salió la o, salió la o,
y casi no volvió.
Fui a comer tamales y engordó.
Fue a comer tamales y engordó.
Salió la u, salió la u,
y qué me dices tú.
Salió la u, salió la u,
y qué me dices tú.
Salí en mi bicicleta y llegué al Perú.
Salió en su bicicleta y llegó al Perú.
Jirafa margarita.


Yo soy la jirafa, yo soy la jirafa, yo soy la jirafa Margarita.
¡Hola!


Yo soy una linda, yo soy una linda, yo soy una linda señorita.
¡Fiu, Fiu!

Si el domingo vienes, si el domingo vienes, si el domingo vienes al zoológico,
jugaremos juntos, jugaremos juntos, jugaremos tú y yo.



Miren la jirafa, miren la jirafa, miren la jirafa Margarita.

¡Hola!
Ella es una linda, ella es una linda, ella es una linda señorita.
¡Claro que sí!
Si el domingo vamos, si el domingo vamos, si el domingo vamos al zoológico,
jugaremos juntos, jugaremos juntos, jugaremos tú y yo.


Tráeme un sombrero, tráeme un sombrero, tráeme también una mantilla.

¡Bueno!
Trae chocolate, trae chocolate, tráeme un pastel con mantequilla.
¡Qué rico!
Si el domingo vienes, si el domingo vienes, si el domingo vienes al zoológico,
trae una piñata, que es mi cumpleaños y lo quiero celebrar.
Sí, sí
Vamos el domingo, vamos el domingo, vamos el domingo al zoológico.
Jirafa Margarita, es su cumpleaños, lo vamos a celebrar.


  
Cuando tengas muchas ganas .


Si tu tienes muchas ganas de aplaudir,

si tu tienes muchas ganas de aplaudir,
si tu tienes la razón y no hay oposición,
no te quedes con las ganas de aplaudir,
si tu tienes la razón y no hay oposición,
no te quedes con las ganas de aplaudir.
De aplaudir, de aplaudir.


Si tu tienes muchas ganas de silbar,

si tu tienes muchas ganas de silbar,
si tu tienes la razón y no hay oposición,
no te quedes con las ganas de silbar,
si tu tienes la razón y no hay oposición,
no te quedes con las ganas de silbar.
De aplaudir de silbar.


Si tu tienes muchas ganas de reir,

si tu tienes muchas ganas de reir,
si tu tienes la razón y no hay oposición,
no te quedes con las ganas de reir,
si tu tienes la razón y no hay oposición,
no te quedes con las ganas de reir.
De aplaudir, de silbar.


Si tu tienes muchas ganas de gritar,

si tu tienes muchas ganas de gritar,
si tu tienes la razón y no hay oposición,
no te quedes con las ganas de gritar,
si tu tienes la razón y no hay oposición,
no te quedes con las ganas de gritar.
De aplaudir, de silbar, de reir, de gritar.






Un Elefante Se Balanceaba.


Un elefante se balanceaba


sobre la tela de una araña,

como veía que resistía
fue a llamar a otro elefante.
Dos elefantes se balanceaban
sobre la tela de una araña,
como veían que resistía
fueron a llamar a otro elefante.
Tres elefantes…
Cuatro elefantes…
Cinco elefantes…
Seis elefantes…






El cocherito lere.
El cocherito lere ,
Me dijo anoche lere,
Que si quería lere,
Montar en coche lere,
Y yo le dije lere, con gran salero lere,
No quiero coche lere, 
Que me mareo lere.

Sammy el heladero.
Sammy el heladero


es un pingüino feliz y gordito,

vive en su patria de hielo

vendiendo helados y empujando su carrito.
Los helados que Sammy vende,


los hace con agua y con risa.

A veces les pone leche, nueces molidas

y un poco de brisa.
Sammy un día partió al África


empujando su carrito,

los animales salvajes comieron helado

y quedaron fresquesitos.
Para el león, helado de limón,


para el tigre feroz, helado con arroz,

para el elefante, un helado gigante,

para toda la pandilla, un helado de vainilla.
Sammy el heladero quiso volver


a su patria de hielo,

los animales salvajes del África

lo tomaron prisionero.
Sammy en su calabozo lloraba, gritaba


y pataleaba y a los helados le echaba

clavos molidos y pimienta mojada.

Pero por fin lo soltaron


porque se cansaron de oírles sus gritos

y Sammy el heladero volvió a su patria

empujando su carrito.


Para el león, helado de limón,

para el tigre feroz, helado con arroz,

para el elefante, un helado gigante,
para toda la pandilla, un helado de vainilla.